Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5831
Título : La defensa y los recursos naturales en Suramérica. Aportes para una estrategia regional
Autor : Forti, Alfredo W.
Palabras clave : Economía;Política exterior;Política regional;Recursos naturales;Relaciones internacionales
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Centro de Investigaciones de Política Internacional
Resumen : "El cambio de régimen una variante intervencionista" es el título de la contribución de Leyla Carrillo Ramírez. En el estudio presentado se refiere entre otros temas a la extensión y diversidad en la aplicación por los polos de poder de figuras que propugnan modificar el escenario mundial, según su conveniencia geoestratégica, la tendencia a promover el "cambio de régimen" en países de todos los continentes, la imposición El siguiente trabajo, "La defensa y los recursos naturales en Suramérica. Aportes para una estrategia regional" de Alfredo W. Forti, ofrece una lectura desde Nuestra América a la incuestionable necesidad de proteger los recursos naturales de la región. Entre sugerentes consideraciones teóricas y estratégicas, el autor destaca que se ha subestimado el valor de concebir en clave regional un plan estratégico de gestión y explotación de las riquezas naturales de la región; declara además la ausencia de una política regional en la materia que ignora como factor de alcance estratégico fundamental la contradicción entre la abundancia de recursos en la región por una parte, y la escases y apatencia de los mismos para actores extrarregionales. Sobresale por su connotación académica y política la situación en la concepción estratégica de nuevos conceptos ajustados a los requerimientos identificados, como "interés regional", "regionalidad" e "integralidad", "cooperación hacia adentro" y "disuasión hacia afuera", entre otros.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5831
ISSN : 2313-2698
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones de Política Internacional - CIPI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REE2_8.pdf165,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.