Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5823
Título : El movimiento indígena originario campesino: sujeto político del proceso de cambio boliviano
Autor : Hernández Bermúdez, Orietta E.
Palabras clave : Campesinos;Indígenas;Procesos políticos;Pueblos originarios
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Centro de Investigaciones de Política Internacional
Resumen : Desde la década del 90 del pasado siglo, en Bolivia ha tenido lugar un creciente activismo indígena que permitió la llegada al gobierno, en el año 2006, del líder cocalero Evo Morales Ayma. Este hecho tiene sus raíces en la acumulación de demandas e insatisfacciones de los pueblos originarios, sometidos a la discriminación y explotación por parte de una élite política y económica. En este contexto se consolida el nuevo sujeto político: El Movimiento Indígena Originario Campesino, cuya naturaleza ha determinado el carácter antimperialista, antineoliberal y anticolonialista del proceso de cambio. El presente artículo tiene el objetivo de analizar las corrientes de pensamiento que lo sustentan así como sus rasgos característicos necesarios para comprender su inf luencia en el escenario boliviano actual.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5823
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones de Política Internacional - CIPI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6.pdf113,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.