Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5535
Título : Tendencias del comercio internacional de bienes, políticas comerciales y negociaciones multilaterales
Autor : Hidalgo Gallo, Rosibel
Palabras clave : Aranceles;Cadena de valor;Exportaciones;Importaciones;OMC - Organización Mundial del Comercio
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En el artículo se identifican las principales tendencias del comercio internacional de bienes y las características más relevantes de las políticas comerciales, además, se evalúa el estado actual de las negociaciones comerciales multilaterales en la Organización Mundial del Comercio. En las tendencias sobresalen la dilación de la relación entre el comercio y el PIB mundiales, el protagonismo de las cadenas globales de valor, la concentración de la orientación geográfica y la composición mercantil, la inestabilidad de los precios de productos básicos y un mayor componente digital en los bienes intercambiados a escala internacional. Se han expandido políticas comerciales proteccionistas con predominio de medidas no arancelarias frente a los aranceles, especialmente de medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio. El sistema multilateral se encuentra debilitado y existen dudas acerca de su capacidad para enfrentar exitosamente los retos actuales de las relaciones comerciales internacionales.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5535
ISSN : 0252-8584
Aparece en las colecciones: Centro de Investigación de Economía Internacional - CIEI/UH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
comerciointernacional.pdf379,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.