Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5456
Título : Los exilios ¿un estado permanente? Exilio, retorno y re emigración en una relación trasnacional permanente
Autor : Coraza de los Santos, Enrique
Palabras clave : Exilio;Migración de retorno;Transnacionalismo
Fecha de publicación : 2014
Editorial : CEMI
Resumen : Finalizados los procesos de dictaduras cívico militares, y aún antes, los exiliados y exiliadas comenzaron a reunirse y elaborar planes, propuestas y estrategias para el retorno. Este momento se convertía en la concreción de ver cristalizado el sentido del exilio, el resultado de la lucha para que las condiciones que habían generado estos exilios desaparecieran y el retorno fuera posible. Estas acciones fueron personales, familiares, grupales, políticas y hasta institucionales en un amplio abanico de esperanzas depositadas en el proceso transicional. Asimismo, los espacios creados en el destino para dotar de sentido al exilio militante se condenaban a su extinción o su re significación ante nuevas circunstancias. Sin embargo, el retorno, para muchos, no llegó a cubrir esas expectativas y se vieron obligados a re pensar su situación de exiliados, no ya como fruto de unas circunstancias, sino como condición permanente, y por tanto la re emigración. Este nuevo retorno al destino del exilio fue el inicio de la necesidad de re significar, no sólo su condición, sino también la de los espacios de representación que les sirvieron de base en los exilios. Nuevas circunstancias migratorias, las migraciones económicas, con nuevas necesidades y nuevos contextos obligaron a resituarse y resituar los espacios donde ya los referentes trasnacionales no eran la red de exilios sino el país de origen.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5456
ISSN : 2309-5709
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios de Migraciones Internacionales - CEMI/UH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2-46-86-1-SM.pdf310,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.