Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44281
Título : Colombia entre la guerra y la paz. Aproximación a una lectura geopolítica de la violencia colombiana
Palabras clave : Economía y Finanzas;Colombia;violencia;FARC;ELN;paramilitares
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Descripción : La ruptura de las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Pastrana introducen la necesidad de enmarcar los desarrollos recientes del conflicto armado colombiano en un enfoque que combine la mirada de largo plazo con el análisis de las coyunturas de mediano y corto plazo. La mirada estructural e histórica de largo plazo hace referencia a los problemas de la estructura agraria y a los procesos de construcción del Estado en Colombia, mientras que la mirada de mediano plazo mira las transformaciones sociales ocurridas desde los años 60, cuando surgen las actuales guerrillas. Finalmente, el enfoque de corto plazo se concentra en los cambios recientes introducidos por el narcotráfico, la crisis de representación política, el surgimiento de los grupos paramilitares y las transformaciones recientes de las lógicas del movimiento guerrillero.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44281
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17780202
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales - FACES/UCV - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.