Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/42831
Título : La ideología como obstáculo a la alternancia democrática en Venezuela
Palabras clave : Multidisciplinarias (Ciencias Sociales);Ideología;Revolución;Chavismo;Miitares
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Descripción : Este artículo examina la importancia que tiene la ideología en el mantenimiento en el poder del gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de su deficiente gestión y rechazo mayoritario. Comienza mirando aspectos que cautivaron la militancia en el movi - miento comunista que, junto a la prédica original del chavismo, conformaron un ideario legitimador de la llamada Revolución Bolivariana y de su apego al po - der. Emerge una visión del país como propiedad del chavismo que, junto al desmantelamiento del Estado de Derecho y el arrinconamiento del mercado, permi - tió apropiarse de manera excluyente de los poderes públicos para implantar un régimen de expoliación. Bajo una prédica «socialista» se fue conformando un estado patrimonialista, en la acepción de Max Weber, en el que destaca el protagonismo de la dirigencia militar. La ideología obra en todo esto como una impostura que sirve, no para ganar adeptos, sino como instrumento de una «guerra» por otros medios contra los detractores de la «revolución». Ello evoca la «banalidad del mal», figura acuñada por Hannah Arendt para abordar los horrores cometidos por el nazi Adolf Eichmann. Culmina el artículo con unas breves conclusiones.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/42831
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40354944001
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios del Desarrollo - CENDES/UCV - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.