Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4119
Título : Reforma cultural, iglesia católica y estado durante la república liberal
Autor : Silva, Renán
Palabras clave : Educación;Iglesia católica;Oposición política;Reforma educativa
Fecha de publicación : 2007
Editorial : CIDSE
Resumen : Este texto constituye un análisis detallado, centrado en los años que van de 1936 a 1938, de la oposición que encontró en Colombia la reforma cultural y educativa de la República Liberal (1930-1948). El argumento central que presenta el texto es el de que la oposición de la iglesia católica a las reformas condensa muy bien el carácter marcadamente tradicionalista de la sociedad y que los curas, obispos y maestros católicos fueron los voceros radicales de comunidades temerosas a cambios sociales que sus propios voceros se encargaban de presentar como el fin del mundo. Por su parte los políticos, funcionarios educativos y maestros liberales de municipios y veredas, al identificar la reforma con el partido liberal, no encontraron el camino de darle un contenido nacional, más allá de las banderas de los partidos, lo que favoreció la actividad de oposición del clero y los obispos.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4119
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica - CIDSE/UNIVALLE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Doc104.pdf280,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.