Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3950
Título : Crimen Pasional : contribución a una antropología de las emociones
Autor : Jimeno, Myriam
Palabras clave : Administración de justicia;Antropología;Conflictos sociales;Crimen;Emociones;Jurisprudencia;Violencia
Fecha de publicación : 2004
Editorial : CES, Centro de Estudios Sociales
UNIBIBLOS, Universidad Nacional de Colombia
Resumen : Asociamos el crimen pasional con la irrupción repentina de emociones desbordadas. La idea de que este crimen ocurre más bien como un desenlace de conflictos previos de pareja en el cual intervienen por igual razonamientos, creencias de origen cultural y sentimientos, no es menos familiar. Este estudio trabaja la expresión de sentimientos y pensamientos de las personas envueltas en experiencias de crimen pasional contemporáneo en Brasil y Colombia. Indaga sobre la forma como entran en juego en el acto criminal las categorías sociales de género y posición social y las relaciones entre cognición y emoción. Acuña la noción de configuración emotiva como una herramienta que permite trabajar la tesis principal: el crimen pasional es una construcción cultural que pretende naturalizarse mediante dispositivos discursivos polimorfos y ambiguos. Estos dispositivos están presentes tanto en los relatos de las experiencias personales como en la interpretación jurídica, y su núcleo es la reiteración de la oposición entre emoción y razón, como si todo sujeto humano se configurara a partir de estos dos compartimentos aislados. El punto focal es que nuestra configuración emotiva hace depender la responsabilidad del sujeto de la intervención de la emoción, pues ésta modificaría la capacidad para comprender el daño causado y por lo tanto su motivación no sería antisocial. Ocurre así un proceso que se sirve del sentimentalismo del amor –el amor como un arrebato– y la psicologización de la mente (la mente bipolar), para desembocar en un castigo atenuado del criminal. El que éste sea en su gran mayoría masculino, señala que esta acción tiene que ver con las jerarquías de género, en particular, con la construcción identitaria de la masculinidad y la feminidad.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3950
ISBN : 958-701-386-7
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociales - CES/UNAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
crimen.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.