Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3880
Título : Crisis del carbón: un trágico desenlace
Autor : Aravena Carrasco, José
Betancur Muñoz, Claudio
Palabras clave : Carbón;Crisis del carbón;Cultura;Mineros;Política;Trabajadores;Tradición
Fecha de publicación : 1996
Editorial : U.ARCIS, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Departamento de Investigación
Resumen : El documento que a continuación se expone constituye un esfuerzo dirigido a comprender el fenómeno denominado crisis del carbón y a apoyar la discusión, el debate y la crítica de tan importante problemática. Se ha considerado importante, en este contexto, presentar una breve historia del carbón, en el primer capítulo, que permita conocer los principales rasgos que ha asumido la vida en la zona del carbón y que ahora se modifican o desarticulan a raíz de la crisis. La historia del carbón implica reconocer las múltiples situaciones y acontecimientos que rodearon el surgimiento de la industria del carbón y de la cultura carbonífera en particular. En el segundo capítulo se revisan las características del Programa de Reconversión Laboral del Carbón destinado a evitar los problemas de cesantía ocasionados por la crisis. En el tercer capítulo se rescatan las experiencias de los mineros y de las personas que en Lota sienten la crisis del carbón en carne propia. En esta etapa se describen los principales rasgos de la vida en Lota, y en forma especial, la que han desarrollado los mineros del carbón. Al mismo tiempo, se abordan las múltiples implicancias que ha tenido la crisis del sector y el Programa de Reconversión Laboral para quienes viven en la comuna.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3880
Aparece en las colecciones: Departamento de Investigación - DI/UARCIS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Down12.pdf167,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.