Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33845
Título : Producción y circulación de ideas: el 'saludo' de los intelectuales peruanos a los argentinos en los tempranos sesenta.
Production and circulation of ideas: the greeting of the intellectuals Peruvians to the Argentines in the early sixties.
Palabras clave : Intelectuales - Perú - UNLP
Editorial : Facultad de Trabajo Social (UNLP)
Descripción : Corría el año 2009 y preparando un trabajo sobre intelectuales latinoamericanos dimos con una curiosa cinta grabada por Radio Nacional del Perú (RNP) para ser retransmitida en la Argentina por la Radio Universidad Nacional de La Plata (RULP), primera emisora universitaria latinoamericana. La cinta registraba las voces de locutoras, artistas, historiadores, filósofos, escritores, etnólogos, dramaturgos y actrices, figuras que se dirigían desde tierra inca al auditorio argentino.Dejando correr la cinta, nos convencimos de que ese saludo,  pronunciado en 1961 por los intelectuales peruanos, nos ofrecía la posibilidad tanto de revisar las representaciones de lo popular, de la cultura y del pasado peruano vigentes hace medio siglo, como de reconstruir sus argumentos y reactivar sus sentidos. Nos propusimos, entonces, abordar las voces que se suceden en la cinta a partir de las ideas que aquellas ponen en circulación. Para ello fue central la  recuperación de las trayectorias de los y las intelectuales, y también la reconstrucción de las contradictorias situaciones sociales y políticas en que se produce la circulación de las ideas. En particular, creemos que la distancia epocal con la que hoy escuchamos la emisión permite una reflexión sobre la producción ideológica de entonces, cuyo límite está marcado por la radicalización del campo intelectual de los años setenta. Y creemos además que “en última instancia” –siguiendo ese conocido postulado de que “las ideas que no circulan no combaten”- al reactivar aquellas cuestiones, producimos una interpelación del lugar que ocupamos como trabajadores de la cultura.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33845
Otros identificadores : https://revistas.unlp.edu.ar/LosTrabajosYLosDias/article/view/5805
Aparece en las colecciones: Facultad de Trabajo Social - FTS-UNLP - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.