Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28447
Título : Vínculos afectivos y necesidades materiales. La práctica clientelar en Paraguay
Autor : 
Palabras clave : clientelismo; identificación partidaria; democracia; Paraguay
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : Este artículo analiza la incidencia y el alcance del clientelismo en el sistema político paraguayo, identificando la actitud del electorado hacia este fenómeno. A partir de datos cuantitativos y cualitativos recolectados por un grupo de investigación activo en Paraguay en el período 2016-2018 se argumenta que esta práctica, aunque tenga su base en necesidades materiales, no puede entenderse sin considerar los lazos sociales y afectivos que la sostienen. El análisis indica además que el clientelismo incide no solamente en los resultados electorales, sino también en los mismos procesos políticos a nivel cotidiano, repercutiendo a su vez en la manera en que la ciudadanía entiende la política y, consecuentemente, en el funcionamiento de la democracia paraguaya.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28447
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5149
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.