Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2683
Título : Redes del cuidado: ética del destino compartido en las madres comunitarias antioqueñas
Autor : Bedoya Hernández, Mauricio Hernando
Palabras clave : Cuidado infantil;Ética;Maternidad;Redes
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
Resumen : En este artículo abordo el problema de las redes de apoyo de las madres comunitarias. Objetivo: Identificar el significado que las madres comunitarias dan al cuidado propio, en relación al cuidado promovido en los niños y niñas de los hogares comunitarios a su cargo. Alcance: ampliación de las comprensiones acerca de las prácticas de cuidado en las madres comunitarias de la ciudad de Medellín. Metodología: con enfoque cualitativo y metodología fenomenológica-hermenéutica, del estudio participaron 30 madres comunitarias de 6 municipios antioqueños, con quienes se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. Resultados: cada madre comunitaria construye su red del cuidado, cuyo eje de sentido es el cuidado provisto a los niños y niñas. Conclusiones: (1) el cuidado de estos niños y niñas requiere una red del cuidado; (2) esta es una construcción subjetiva; (3) cuando una mujer se hace madre comunitaria a partir del vector por lo infantil, su trabajo se torna en una ética del destino compartido; y (4) en las redes del cuidado las madres comunitarias cuidan y son cuidadas.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2683
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza - ALIANZA CINDE/UMANIZALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
art.MauricioHernandoBerdoya.pdf346,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.