Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248262
Título : La colonialidad y sus nombres : conceptos clave
Autor : Assis Clímaco, Danilo
Lugones, María Gabriela
Añón, Valeria
Varela-Huerta, Itza
Ávila Rojas, Odín
Kaltmeier, Olaf
Bidaseca, Karina
Gnecco, Cristóbal
Restrepo, Eduardo
Gandarilla Salgado, José G.
Ochoa Muñoz, Karina
Oto, Alejandro de
Lepe Carrión, Patricio
Catelli, Laura
Gutiérrez, Raquel
Sánchez Mójica, Dairo
Lustman, Matías
Verdesio, Gustavo
Rufer, Mario
Palabras clave : Colonialidad;Feminismo;Descolonización;Diferencia cultural
Fecha de publicación : abr-2023
Editorial : CLACSO
Siglo XXI
Resumen : El propósito central de este libro es reunir genealogías conceptuales en torno a la crítica de la colonialidad. Su intención no es estabilizar un canon ni enlistar los “términos imprescindibles” del debate, sino notar la impronta del pensamiento crítico sobre la persistencia de “lo colonial” en América Latina, es decir, pensar lo colonial no como acontecimiento, periodo o formación histórica discreta, sino como una condición estructurante del presente. Parte de una necesidad de campo: la elaboración de un léxico crítico, aunque siempre incompleto, con palabras clave que nos permitan mapear el pensamiento que hace una crítica al presente colonial latinoamericano. El volumen opera con al menos tres tipos de conceptos: primero, los que implican un trabajo de desmonte de los elementos que lo componen. Segundo, términos que recuperan debates conectivos que, si bien “tocan” las problemáticas de la colonialidad, pocas veces hacen parte del repertorio familiar y conocido de la retórica descolonial. Y, finalmente, ciertos términos familiares para la crítica a las modalidades coloniales de poder y sus contestaciones, pero que a nuestro juicio necesitaban de un trabajo de actualización o reposicionamiento crítico de su alcance sémico.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248262
ISBN : 978-987-813-463-5
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
La-colonialidad-y-sus-nombres.pdf3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.