Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/232814
Título : Homeless Women, beyond the daily walk
Mujeres en situación de calle más allá del andar cotidiano
Palabras clave : Homeless;Women;Poverty;Exclusion;Violence;Personas en situación de calle;Mujer;Pobreza;Exclusión;Violencia
Editorial : Universidad de Chile. Programa Domeyko
Descripción : The reality of homeless people is a manifestation of poverty rarely studied in Chile. An even less known fact is that of women living in this condition. This article presents an analyses of 10 interviews carried out in 2008 with homeless women in the premises of the Hospice of Homeless Women's "Hogar de Cristo" in Santiago de Chile. I propose a journey that clarifies de concept of homelessness taking the condition of women in western societies into consideration. The concepts of poverty, exclusion and violence are analyzed as well because they are intimately linked to the experience of these women. The social structures visible in these stories of violence and abandonment have requires a gendered perspective able to problematize them. This was the articles main objective.    
La realidad de las personas en situación de calle es una manifestación de la pobreza pocas veces estudiada en Chile. Realidad aún menos conocida es la que en particular vivencian las mujeres en esta condición. Durante el año 2008, fueron entrevistadas 10 mujeres que se encontraban en situación de calle en dependencias de la Hospedería de Mujeres del Hogar de Cristo en Santiago de Chile. El presente artículo presenta una propuesta de análisis del discurso de esta situación. Los discursos de esas mujeres hablan bajito a una grabadora que expectante, las sigue paso a paso en sus historias de vida. El presente artículo desea invitar a los lectores a caminar junto a esos pasos, por las veredas de la ciudad, a través de sus discursos. La ruta convida a un recorrido que matiza distintas estaciones, el concepto de situación de calle, un pequeño recorrido histórico por la genealogía de un concepto, la concepción de mujer en nuestras sociedades occidentales, el concepto de pobreza, la exclusión y a violencia. Es una invitación a una lectura particular -la de la autora- que no pretende instalar verdades, sino que más bien invita a seguir caminando. Las estructuras sociales que se vislumbran en sus historias de violencia y abandono exigen de una problematización que las remueva de su sitial, de esas vidas de las sin vida. De lo que se habla finalmente es de libertad o de la no-libertad. De lo que se habla, finalmente, es del Ser y su deseo de existir.  
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/232814
Otros identificadores : https://sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/view/26324
10.5354/rse.v0i5.26324
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - DP/UCHILE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.