Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23007
Título : Entre la ley y la costumbre. La exclusión de las mujeres de la tenencia de la tierra en el ejido Bella Vista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas
Autor : Rus, Jan
Bosch Heras, Montserrat
Cornejo Hernández, Amaranta
Calderón Cisneros, Araceli
Olivera Bustamante, Mercedes
Palabras clave : mujeres;derecho a la tierra;subordinación de género;agencia;tierra;Ciencias sociales
Editorial : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Descripción : En esta tesis se analizan las contradicciones entre el derecho positivo y el derecho consuetudinario en lo relacionado a la exclusión de las mujeres de la tenencia de la tierra en el ejido Bella Vista del Norte (municipio de Frontera Comalapa, Chiapas), para plantear una propuesta de estrategia que reconozca los derechos de las mujeres dentro de la colectividad sin romper la vida comunitaria. Se analizan también los mecanismos por medio de los cuales se reproduce y justifica la exclusión de las mujeres del proceso de dotación y herencia de la tierra y se evidencian las relaciones asimétricas de poder en la toma de decisiones.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23007
Otros identificadores : Guillén Bazán, Beatriz Guadalupe (2021). Entre la ley y la costumbre. La exclusión de las mujeres de la tenencia de la tierra en el ejido Bella Vista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1028
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - CESMECA/UNICACH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.