Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22858
Título : La rotación del prestigio: reflexión en torno a estudios clásicos de los sistemas de cargo en México
Palabras clave : antropología;formas de gobierno
Editorial : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Descripción : En este ensayo se hace un análisis del llamado “sistema de cargos”, una forma de gran prestigio dentro de las comunidades indígenas, pues se trata de un sistema jerarquizado de puestos dedicados a desempeñar papeles políticos, religiosos. El artículo describe primero cómo funciona este sistema, en el cual los habitantes de la comunidad adquieren cada vez más prestigio, y a continuación analiza varias interpretaciones antropológicas (George Foster, Aguirre Beltrán, Sol Tax, etc) para concluir en las diversas contradicciones y aciertos para cada interpretación y sugerir que este sistema está en franca transformación e incluso desaparición.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22858
Otros identificadores : Fábregas Puig, Andrés (1999), “La rotación del prestigio: reflexión en torno a estudios clásicos de los sistemas de cargo en México”. En Anuario 1998 del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, pp. 210-232. ISBN 96851490406.
96851490406
http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/709
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - CESMECA/UNICACH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.