Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/209353
Título : La comunicación educativa en el entrenamiento de las figuras en nadadoras artísticas categoría escolar
Autor : 
Palabras clave : ;comunicación educativa, figuras, entrenamiento;
Editorial : Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Descripción : La comunicación educativa constituye uno de los aspectos fundamentales para el entrenamiento técnico de las nadadoras artísticas, porque permite además del intercambio de información, la interrelación de emociones, sentimientos, comprender las conductas más variadas; es posibilitar el desarrollo de conversaciones espontáneas desde el respeto, la cortesía, la colaboración, la cooperación y el entendimiento; es una condición para alcanzar el éxito deportivo. Sin embargo, en la actualidad son insuficientes los procedimientos y componentes que lo fundamentan. De ahí que la investigación tiene como objetivo aplicar una metodología que contribuya al mejoramiento de la comunicación educativa en el entrenamiento de las figuras entre el profesor y las nadadoras artísticas escolares y que permita un incremento del rendimiento deportivo. De una población de 13 nadadoras artísticas pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Capitán Orestes Acosta Herrera” Santiago de Cuba, se seleccionó ocho que constituyeron la muestra para un 61,5 %. El tipo de muestra fue intencional. Se aplicó métodos teóricos como la modelación y el sistémico-estructural-funcional, en los empíricos el análisis documental, observación, encuesta y el diseño pre-experimental con preprueba-posprueba para un solo grupo. Como procedimiento estadístico matemático la estadística descriptiva. En tal sentido, la propuesta se caracterizó por el empleo del enfoque sistémico, a la reestructuración del contenido para la comunicación educativa en el entrenamiento de las figuras. La calidad de la metodología se corrobora por los resultados obtenidos en la aplicación del pre-experimento que resaltan su funcionabilidad, sostenibilidad, pertinencia y factibilidad.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/209353
Otros identificadores : http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/316
Aparece en las colecciones: Facultad de Comunicación - FCOM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.