Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/209349
Título : Comunicación patrimonial de documentos de archivo de la región oriental de Cuba
Autor : 
Palabras clave : ;Comunicación patrimonial; documentos de archivo; región oriental de Cuba;
Editorial : Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Descripción : Introducción: Si bien es responsabilidad de las naciones conservar, proteger y custodiar su patrimonio cultural, esa responsabilidad debe llegar a las distintas entidades que pueden tener relación con dicho patrimonio. Con esta concepción, a partir del 2012, en la Universidad de Oriente, se ejecuta un Proyecto con una línea centrada en el rescate y conservación de documentos manuscritos y resultó necesario comunicar toda esa documentación. Objetivo: Explicar cómo se realizó la comunicación patrimonial de los documentos de archivo de la región oriental de Cuba, rescatados y conservados dentro del proyecto de investigación “Las ciencias sociales, humanísticas y la Arquitectura frente a los retos contemporáneos del desarrollo local en Santiago de Cuba. Potenciando el patrimonio”. Métodos: La investigación se basó en la metodología cualitativa y el paradigma hermenéutico, con el uso de métodos mixtos y técnicas propias de este método, haciendo énfasis en lo histórico lógico, inducción deducción, analítico- sintético. Resultados: después de tener, catalogados y analizados 358 documentos manuscritos, y conformado un corpus con 78 de ellos, quedó un vacío relacionado con la puesta en valor de ese patrimonio documental intervenido. Esto se solucionó a través de la comunicación patrimonial de los resultados de trabajo más generales, estructurada en dos niveles: el primero, con las salidas de la fase I del proyecto; y el segundo, centrado en la incorporación de la información del corpus DONOC en la Plataforma Web para la gestión del patrimonio Cultural de la región Oriental de Cuba, con la finalidad de tener una mejor relación con los beneficiados y una mayor proyección. Conclusiones: El objetivo está cumplido pues se explica cómo a través de la Plataforma web se gestionan recursos tecnológicos que contribuyen a la conservación y comunicación de una parte del patrimonio documental atesorado en tres archivos históricos provinciales de la región oriental de Cuba y se demuestra que resulta pertinente un trabajo de este tipo.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/209349
Otros identificadores : http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/310
Aparece en las colecciones: Facultad de Comunicación - FCOM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.