Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/209341
Título : La infografía aplicada a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones desde un enfoque interdisciplinario
Autor : 
Palabras clave : ;Infografías; didáctica; lenguaje visual; psicología de color; semiótica de la Infografía;
Editorial : Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Descripción : Introducción: La infografía adaptada a las necesidades educativas es un recurso didáctico y pedagógico que facilita el aprendizaje significativo y mejora la cognición. La utilización de la infografía es un recurso interdisciplinar y transversal que facilita la enseñanza y aprendizaje de contenidos diversos. Objetivo: Introducir y sistematizar la Infografía en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de Telecomunicaciones. Métodos: Se incorporó al corpus de la investigación experimental e empírica las mejores experiencias de autores en temas como: métodos de diseño, herramientas de diseño, tipografías, heurística de usuario, análisis de contenido del programa analítico, uso del color, la semiótica de los iconos en las radiocomunicaciones, elaboración y evaluación de infografías y métodos de participación de los estudiantes. Resultados: En las asignaturas Sistemas de Radio Comunicaciones (I y II) durante el curso 2019-2020 y 2020-2021 de la Universidad de Oriente; primera evaluación el 100% de los estudiantes obtuvo calificación de 5 puntos, segunda evaluación, el 80 % de los estudiantes obtuvo 5 puntos y el resto 4 puntos. En la evaluación final, el 75,5% de los estudiantes alcanzó los 5 puntos y el resto 4 puntos. Conclusiones: La utilización de las infografías como herramienta didáctica en el proceso docente han favorecido la enseñanza y aprendizaje de las Telecomunicaciones, así como el rendimiento académico de los estudiantes.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/209341
Otros identificadores : http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/312
Aparece en las colecciones: Facultad de Comunicación - FCOM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.