Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/207271
Título : Malón de ausencia: historia hegemónica y relatos en disputa en torno a la “Conquista del desierto”
Autor : 
Palabras clave : Conquista del desierto; negacionismo; memorias subalternas; historia hegemónica
Editorial : Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional
Descripción : En este trabajo nos proponemos, primero, analizar los supuestos y alcances que conlleva el relato fundacional y celebratorio de la “Conquista del desierto”. El segundo objetivo consiste en indagar en las formas de consolidación y naturalización de esta narrativa a partir de proponer una periodización con énfasis en la segunda mitad del siglo XX. Aun así, pretendemos sopesar que siempre existieron relatos alternativos a la Conquista. Aunque estos se presentaban de forma fragmentada y subalterna –muchas veces desde la memoria social comunitaria y local– fueron cobrando importancia, dado que exponían partes omitidas o silenciadas iluminando los límites de la narrativa hegemónica. El abordaje de estas voces subalternas constituirá un tercer punto de entrada para pensar el relato de la Conquista y sus efectos sociales. Finalmente, retomaremos una serie de conflictos actuales en la Patagonia para analizar las tensiones, reapropiaciones y disputas por la memoria que siguen trayendo a la Conquista del desierto como narrativa de inclusión/exclusión a la matriz estado-nación-territorio.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/207271
Otros identificadores : http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/1444
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Humanas - CIHUNRC - Cosecha - 2

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.