Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/195843
Título : LA EXPERIENCIA DE LO NACIONAL EN DISCURSOS DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO ENTRE ALEMANIA Y ARGENTINA
Palabras clave : Sociología;Nación;Discurso;Identidad Nacional;Intercambio estudiantil;Análisis Crítico del Discurso
Editorial : Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Descripción : "Para el presente análisis seleccionamos cuatro blogs escritos por estudiantes universitarios/as alemanes/as que vivieron un tiempo en la Argentina y tres artículos periodísticos que versan sobre el mismo tema. Buscamos conocer cómo se relatan las experiencias de los/as estudiantes, qué función desempeña “lo nacional” y de qué manera Alemania y la Argentina son representadas en esos discursos. Consideramos que la nacionalidad podría ser una categoría destacada que traza un límite entre “los argentinos” y “los alemanes”, aunque esto no necesariamente llevaría a sostener la superioridad de una de ambas naciones. Recurrimos a las estrategias discursivas de Reisigl y Wodak (2009), sobre todo a las estrategias de nominación y de predicación, que a la vez permiten tender un puente hacia el Membership Categorization Analysis (Schegloff, 2007; Hester y Eglin, 1997). Asimismo tenemos en cuenta cómo los discursos pueden construir, reproducir, transformar y hasta destruir las identidades nacionales(de Cillia, Reisigl y Wodak, 1999). Vemos que el concepto de “nación”efectivamente es una categoría relevante, pues encontramos gran cantidad de referencias a ambos países y a sus habitantes. De allí que señalamos cuatro maneras de cómo la dimensión nacional semanifiesta en los textos analizados."
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/195843
Otros identificadores : 2007-0675
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211043793002
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias Sociales y Políticas - DCSyP/UIA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.