Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/195747
Título : Encrucijada de estrategias políticas y trayectorias de expulsión en Tijuana
Palabras clave : Sociología;Tijuana;fronteras;expulsión;(in)movilidad;Migración en tránsito
Editorial : Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Descripción : "Hay diversas formas de emplear la frontera como herramienta para la comprensión de coyunturas sociopolíticas contemporáneas. Las fronteras, a través de las cuales se produce la expulsión de cada vez más personas, resultan heterogéneas, a menudo distintas de los límites clásicos entre los Estados-nación, aunque también capaces de inmovilizar, separar y filtrar. En este trabajo discuto cómo algunos de esos bordes pueden trazarse al interior de la ciudad de Tijuana y atravesar las trayectorias vitales de distintos tipos de desplazados. Éstos pueden ser visibilizados como individuos merecedores de acogida y ayuda solidaria o, por el contrario, excluidos y estigmatizados como delincuentes o vagabundos, de acuerdo con jerarquías conceptuales en las que juegan un importante papel diversas órdenes religiosas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Por otro lado, algunas de estas instituciones reflejan la situación de “inmovilidad forzada” que afecta a aquellos que se encuentran varados en un lugar no previsto, carente de las seguridades que esperaban encontrar al migrar. Me interesa, en suma, exponer algunas implicaciones de esta dialéctica entre expulsión y contención del movimiento de los expulsados."
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/195747
Otros identificadores : 2007-0675
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211062829009
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias Sociales y Políticas - DCSyP/UIA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.