Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18461
Título : Del “realismo o aislamiento” a la “diplomacia bolivariana”: la política externa brasileña en O Estado de S. Paulo durante el primer gobierno de Lula.
Palabras clave : Política externa;Lula;Populismo;Prensa paulista;Estado;Foreign policy;Lula;Populism;São Paulo press;State
Editorial : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Universidad de Buenos Aires
Instituto de Estudios Políticos IEP
Descripción : Este trabajo se propone comprender las variaciones ideológicas del periódico O Estado de S. Paulo referidas a la política externa brasileña durante el primer gobierno de Lula (2003-2006). A partir del análisis de sus editoriales durante tres períodos críticos: la Reforma de la Jubilación, el ";mensalão" y las elecciones de 2006, procuraremos identificar el paso en la percepción del periódico de un inicial encuadramiento de estas políticas en los términos de ";realismo o aislamiento", a su descalificación posterior como representativas de una ";diplomacia bolivariana" subordinada a los intereses de los ";populismos de Chávez y Morales". Como marco teórico para la realización del análisis sobre los editoriales, serán aplicadas tanto la teoría de los encuadramientos como distintas concepciones sobre las ideologías políticas y el análisis del discurso.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18461
Otros identificadores : 2590-8669|0124-0781
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10915
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios Políticos - IEP - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.