Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/171428
Título : Democratización en Nicaragua (1990-2022) : avances, retrocesos, amenazas y desafíos
Autor : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Palabras clave : Democracia;Democratización;Acción política;Política social
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : CLACSO
Resumen : El proceso de democratización en Nicaragua; sus avances, retrocesos, amenazas y desafíos muestran una alta complejidad. Esta se ve en distintos aspectos: la democratización no ha sido línea, la persistencia de políticas y prácticas neoliberales extractivas, un sistema hegemónico, etnocéntrico (mestizo) y patriarcal, una cultura autoritaria y corrupta con impunidad gubernamental, la partidización de la administración pública, violencia estatal y paramilitar, una dictadura en alianzas internacionales con otras dictaduras. A la vez, demandas sociales: autonomía, justicia, libertad de expresión y libertad política expresan la necesidad de construir un nuevo modelo político y económico democrático, y exigen un cambio en el proceso de democratización y las formas de hacer y ejercer política en el país. El objetivo de este trabajo de investigación ha sido analizar el proceso de democratización en Nicaragua (1990-2021), identificando las amenazas y los desafíos desde una perspectiva global.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/171428
ISBN : 978-987-813-282-2
Aparece en las colecciones: Promoción de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Amenazas-y-desafios-democracia-Nicaragua.pdf645,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.