Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/168952
Título : 500 años de la conquista de México : resistencias y apropiaciones
Autor : López Parada, Esperanza
Jáuregui, Carlos A.
Solodkow, David M.
Aldao, María Inés
Vásquez Galicia, Sergio Ángel
Battcock, Clementina
Cruz Cortés, Noemí
Rodríguez, Jimena
Rosetti, Mariana
Navarrete, Federico
Dussel, Enrique
Glantz, Margo
Jitrik, Noé
Zanetti, Susana
Manzoni, Celina
Añón, Valeria
Batthyány, Karina
Palabras clave : Conquista;Historia
Fecha de publicación : abr-2022
Editorial : CLACSO
Resumen : En 2021 se cumplieron 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, hito que marca, en el discurso histórico, artístico, literario, social, la conquista del centro de México. Este libro se inserta en el debate abierto por las conmemoraciones y las disputas críticas que se han venido desplegando internacionalmente desde mediados de la década pasada, y lo hace con una perspectiva latinoamericana y situada. Orientado tanto al lector especializado como a un público más amplio, este volumen entrelaza lecturas clásicas, aproximaciones renovadoras a la conquista de México, y reflexiones en torno a otros discursos y representaciones (visuales, materiales, arquitectónicas) que han marcado los modos en que este acontecimiento y sus imágenes han sido interpretados. Así, 500 años de la conquista de México: resistencias y apropiaciones revisita un pasado para intervenir hoy, a la par que configura redes de investigadores que, a lo largo del continente, piensan la conquista de México y sus discursos en el marco más amplio de la experiencia colonial. Se trata de sacar del ámbito nacionalista o coyuntural esta efeméride para expandirla a la cultura latinoamericana toda.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/168952
ISBN : 978-987-813-163-4
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
500-anios-conquista-Mexico.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.