Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/168689
Título : Corresponsales de guerra cubanos a primer plano
Autor : 
Palabras clave : ;corresponsales de guerra; entrevista periodística, periodismo de guerra, periodismo retrospectivo.;
Editorial : Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Descripción : La guerra no espera, tesis para la producción constituida en libro de entrevistas a corresponsales de guerra cubanos, tiene como objetivo ponderar su rol en los medios, y corrobora en los testimonios dados la importancia de la retrospección histórica interpretativa para situar a los sujetos tanto en la historia narrada como en la valoración acerca de ella, lo cual contribuye a enriquecer el acervo referencial que tributa a las investigaciones de diferentes ramas del saber. Compuesto por diez historias de periodistas reportando desde ocho zonas de disputa armada, entre 1961 y 2011, se retoma desde una perspectiva tridimensional la visión de sus protagonistas: como contadores de las historias factuales, como entes opináticos de los acontecimientos y el contexto, y como evaluadores que interpretan la realidad dada. La tesis hizo un bosquejo del contexto bélico desde el siglo pasado hasta la actualidad, las causas y consecuencias que acarrean situaciones combativas y construyó nuevas conceptualizaciones sobre el periodismo de guerra cubano, a partir de los propios protagonistas. Se realizó una investigación con diseño cualitativo, de tipo descriptiva. Fue empleado el método biográfico con la historia de vida como técnica, el método bibliográfico-documental mediante la revisión bibliográfica y la entrevista en profundidad como técnica principal. Se partió de la fenomenología como método, pues exigió describir y comprender la experiencia desde su propia lógica de organización. Un trabajo de diploma como este ratifica a las tesis para la producción como una de las vías más importantes para finalizar los estudios de pregrado. 
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/168689
Otros identificadores : http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/278
Aparece en las colecciones: Facultad de Comunicación - FCOM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.