Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/168641
Título : La evolución espiritual en tres obras de Amado Nervo
Palabras clave : catolicismo;creencia;espiritualidad;misticismo;modernismo
Editorial : Universidad Libre
Descripción : Pese a que varios críticos han estudiado la existencia de múltiples expresiones de espiritualidaden la obra poética de Amado Nervo (1870-1919), no han considerado las influencias delmovimiento modernista hispanoamericano en las transformaciones espirituales de sus obras.Nuestro análisis contribuye a abordar esa ausencia en los estudios de Nervo al proponerque la evolución espiritual de Nervo cuenta con tres transformaciones que correspondena su vivencia biográfica. Este estudio, en tal sentido, parte de dos interrogantes: ¿de quémanera la poesía de Nervo ejemplifica las transformaciones espirituales de su ser? y ¿cómola evolución espiritual de Nervo, que está marcada en sus obras, se corresponde con loscambios de su entendimiento e implementaciones de los marcos estéticos y temáticos delmodernismo hispanoamericano? Para responder a estas preguntas, la metodología queutilizo coloca las obras de Nervo dentro del momento histórico de la crisis espiritual de laiglesia católica frente al modernismo para señalar que la evolución espiritual en sus obrasse asemeja al empeño de aquellos neocatólicos que querían reconciliar el cristianismo conlos avances de la edad moderna. Asimismo, este ensayo dialoga con otros estudios queexploran la espiritualidad de Nervo, cuyos postulados me han permitido ahondar en lasreflexiones planteadas en esta investigación.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/168641
Otros identificadores : https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/reflexiones/article/view/8196
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones Educativas - CIEUL - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.