Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16684
Título : Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana
Autor : Álvarez, Freddy
Arocena, Rodrigo
Chiloreu, Adriana
Cruz, Ângela Maria Paiva
Dias, Marco António Rodrigues
Didriksson Takayanagui, Axel
Didriksson Takayanagui, Axel
Diker, Gabriela
García de Fanelli, Ana M.
García, Diego
Korsunsky, Lionel
Landinelli, Jorge Emilio
Manetti, Ricardo
Montero, Federico
Nassif, Natividad
Noriega, Ramiro
Pérez Lindo, Augusto
Perrotta, Daniela
Puiggrós, Adriana
Ramírez Gallegos, René
Rinesi, Eduardo
Socolovsky, Yamile
Streck, Danilo Romeu
Suasnábar, Claudio
Torlucci, Sandra
Valle, Damián del
Palabras clave : Artes;Educación superior;Inclusión;Integración regional;Reforma universitaria;Universidades
Fecha de publicación : 2018
Editorial : IEC-CONADU
CLACSO
UNA
Resumen : La Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008 precisamente da cuenta no solo del nuevo clima socio-político regional sino, más importante aún, de un giro paradigmático en la forma de conceptualizar la problemática educativa. Dicha declaración se inicia sosteniendo de manera contundente que “La educación es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. De este modo, comenzaba a difundirse y diseminarse un giro conceptual de las políticas de educación superior desde la perspectiva de los derechos, lo cual conlleva, por un lado, una resignificación de las nociones de acceso, expansión y democratización y, por otro, rediseñar y repensar los dispositivos y capacidades estatales para garantizar esa ampliación de derechos. En buena medida, este consenso guió las políticas de educación superior de los países de la región durante los últimos 15 años, aunque ciertamente los resultados y alcances fueron muy disímiles. Lejos de aquel clima de optimismo, la convocatoria a la tercera CRES 2018 en la ciudad de Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, se da en un contexto internacional bien diferente de la anterior, el cual aparece signado por la crisis, la incertidumbre y fuertes signos de descomposición social que atraviesan tanto los países centrales como los periféricos.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16684
ISBN : 978-987-46464-4-6
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Balances_y_desafios.pdf3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.