Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15937
Título : Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano
Autor : Almeida Mello, Leonel
Amadeo, Javier
Araújo, Cícero
Borón, Atilio
Borón, Atilio
Ciriza, Alejandra
Cohn, Gabriel
Gargarella, Roberto
Grüner, Eduardo
Haddad, Fernando
Rego, Walquiria D. Leão
Rossi, Miguel Ángel
Sazbón, José
Singer, André
Vita, Álvaro de
Vita, Álvaro de
Vouga, Claudio
Palabras clave : Filosofía;Filosofía política;Intelectuales;Política;Teoría política
Fecha de publicación : 2002
Editorial : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Resumen : Este libro reúne las ponencias presentadas en las Primeras Jornadas de Teoría Política organizadas conjuntamente por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de São Paulo (USP) y la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo el auspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este evento tuvo lugar en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la USP los días 14 y 15 de septiembre del 2000 con el ánimo de promover un intercambio de ideas entre investigadores argentinos y brasileños interesados en el estudio de la teoría y la filosofía política clásica y contemporánea. Como el lector podrá apreciar, este volumen da continuidad a un esfuerzo que había sido iniciado en un primer encuentro sostenido en el ámbito de la Carrera de Ciencia Política de la UBA. Fruto de esa labor fue el libro Teoría y Filosofía Política. La tradición clásica y las nuevas fronteras (Buenos Aires: CLACSO/Eudeba, 1999). El hilo conductor del mismo en aquella oportunidad fue la intención de estimular una relectura de las contribuciones más importantes de la filosofía política desde una perspectiva crítica capaz de contrarrestar las interpretaciones reduccionistas en boga, principalmente el politicismo, las teorías de la elección racional y el discursivismo. Las Jornadas que se celebraron en São Paulo se inscriben en esta misma dirección, pero buscando enriquecer el análisis y la discusión a partir de la conjunción de reflexiones inspiradas en las realidades sociopolíticas de los dos principales países del Mercosur. Tal como se señalaba en la convocatoria a las jornadas paulistas, los procesos de reorganización del sistema internacional así como también el auge de las políticas neoliberales, con sus deplorables consecuencias, habían decretado la bancarrota del saber económico convencional y, en consecuencia, había llegado la hora de la teoría política. Algunas de las grandes preguntas implícitas en esta reaparición exigían volver a pensar qué estado y qué democracia eran deseables y posibles en la situación actual. Éste es precisamente el desafío que se recoge en las páginas que siguen.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15937
ISBN : 950-9231-73-8
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
teoriayfilo-recuperacion.pdf762,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.