Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15381
Título : Pensamiento sociopolítico y educativo de Simón Rodríguez
Autor : Márquez Ramírez, Ysrael O.
Viloria Asención, José G.
Palabras clave : Educación;Pensamiento latinoamericano;Política;Rodríguez, Simón
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Resumen : Simón Rodríguez, el filósofo que iluminó el siglo XIX con su nacimiento, fue opacado por intereses políticos inescrupulosos por mas de un siglo en Venezuela y el resto del continente, donde se ocultó su obra invaluable, pretendiendo mostrarlo sólo como “el maestro de Bolívar”. Así hemos podido observar cómo es ignorado en los programas de estudio de las diferentes universidades, sobre todo en las carreras de Educación y de Pedagogía. Creemos que es misión por cumplir compensar su obra con el respeto, con la discusión y el asiento de sus ideas, en la plataforma que le corresponde. Desde las cátedras de la Universidad Simón Rodríguez, desde el magisterio y desde esta línea de investigación, hemos querido hacerle honor abriendo un boquete que conduzca a su comprensión y que permita encender las luces que este desmedido visionario hizo arder en una época que fue implacable con quienes no poseían el reconocimiento social por bienes y fortunas. Su obra trasciende, sigue vigente mientras continúen las carencias de equidad y de justicia social. Si Rodríguez hizo de Simón Bolívar “el Libertador”, imaginemos cuántos libertadores pudiésemos formar y de cuánta libertad pudiésemos disfrutar, si nuestras instituciones educativas hicieran despuntar el ideario de Simón Rodríguez hacia la construcción del nuevo ciudadano.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15381
Aparece en las colecciones: Biblioteca Simón Rodríguez

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Pensamiento_sociopolitico.pdf465,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.