Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15162
Título : Instituciones e inseguridad pública. ¿La violencia desbordada? Programa Diálogos del Pensamiento 192
Autor : Espinoza de los Monteros, Fernando
Gómez Zamudio, Ramón
Oropeza, Emma
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Rodríguez Sumano, Abelardo
Palabras clave : Corrupción;Homicidio;Instituciones;Narcotráfico;Violencia social
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : La violencia que recorre y estremece a toda la República, no es nueva y frente al continuo aparecer de notas sensacionalistas llenas de cuerpos sin vida y de las constantes evidencias que señalan la complicidad del crimen organizado con las instituciones encargadas de brindarnos seguridad y aplicar la justicia, es importante que tomemos conciencia de los riesgos que implica la invisiblización y normalización de este fenómeno bastante complejo. La Fiscalía General de Jalisco investiga más de 2 mil desapariciones, lo que nos sitúa como el cuarto estado en el país con más denuncias por desaparición, a los que se suman alrededor de 3,000 homicidios en los últimos 3 años y 146 fosas clandestinas distribuidas por el territorio estatal. ¿Cuáles son las circunstancias que han favorecido la llegada a este punto? En 2014 el Banco Mundial señaló a México como uno de los países más corruptos, con una calificación de 39 sobre 100 y en el Índice Global de Impunidad 2015, nuestro país obtuvo un índice de 75.7, similar al obtenido por Colombia y sólo por debajo de Filipinas, -el país peor ubicado- con 80. En México, el 95 % de los delitos consumados, no son castigados. En esta emisión Abelardo Rodríguez Sumano y Fernando Espinoza de los Monteros, especialistas en crimen organizado reflexionan sobre la pugna por el territorio y la diversificación de inversiones de los cárteles mexicanos, la relación entre éstos y la política, las medidas del Estado para combatir la violencia y el panorama en el corto y mediano plazos.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15162
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIALOGOSProg192 06feb16.mp312,54 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.