Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15145
Título : Origen del transporte público en Guadalajara. Programa Diálogos del Pensamiento 199
Autor : Arciniega, Héctor
Arreola Ochoa, Laura Catalina
Gómez Zamudio, Ramón
Martínez, Sergio
Orozco, Almendra
Orozco, Marcela
Pantoja, Antonio
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Suárez Plascencia, Carlos
Palabras clave : Ciudades;Historia;Infraestructura vial;Medios de transporte;Transporte público;Transporte urbano
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Conforme nuestra ciudad fue creciendo, aumentaron las dificultades para desplazarse de un lado a otro de la misma o para acudir a los pueblos cercanos y villas aledañas como Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá o Chapala. En la medida que la población fue aumentando y las necesidades de movilidad acuciándose, fueron apareciendo mejores opciones de transporte, así pasamos de las carretas y diligencias a los tranvías de mulitas y más tarde los eléctricos, para dar paso luego con la llegada del automotor a los autobuses, conformando poco a poco el caos vial que hoy en día se ha apoderado de la ciudad. La problemática del transporte en la ZMG, ha sido una constante a la que aún hoy no se ha conseguido dar solución cabal, a pesar de la introducción de modalidades de transporte masivo. Pero para empezar por el principio ¿Cómo inició el transporte público en Guadalajara? ¿En qué condiciones operaban? ¿Cuáles eran las principales rutas y que pueblos o barrios comunicaban? ¿Cuáles han sido los medios de transporte públicos instalados en la ciudad? ¿Cómo ha ido evolucionando el transporte desde mediados del siglo XIX?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15145
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIALOGOSProg19909abril16.mp312,48 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.