Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15113
Título : De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229
Autor : Aguilar, Luz Eugenia
Arciniega, Héctor
Caballero, Emmanuel
Gómez Zamudio, Ramón
Martínez, Sergio
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Palabras clave : Alfabetización;Calidad de la educación;Conocimiento;Lectura;Literacidad;Literatura
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : El concepto de literacidad comienza a utilizarse, con la acepción que hoy le damos, alrededor de la década de los 80 en Estados Unidos. El vocablo viene del inglés literacy, cuyo significado se puede traducir como alfabetización, sin embargo, la alfabetización es concebida como el mero proceso mediante el cual se aprende un código, con el que más tarde podremos leer y escribir. Por su parte, la literacidad se puede definir como la comprensión profunda del significado más allá de las palabras mismas, y la comprensión de la idea radicada en el texto. Y esta es ya una labor mucho más compleja. Este vocablo encuentra un fuerte arraigo en las prácticas educativas particularmente en la enseñanza de lenguas y se ayuda de la utilización de recursos variados que nos hagan no sólo reproducir el código, sino dominarlo y dar paso así a la creación de documentos complejos. Para comprender mejor la acepción del término y la utilidad que puede tener en nuestras prácticas cotidianas de lectroescritura y en la resolución de problemáticas de la vida diaria, nos acompaña Luz Eugenia Guadalupe Aguilar González, Doctora en Educación con especialidad en comunicación educativa por la Universidad de Guadalajara. En un país como el nuestro en el que el rezago en la alfabetización universal sigue presente ¿Cuál es el nivel de literacidad? ¿Hemos traspasado la barrera entre el saber leer y leer con comprensión?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15113
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog229.mp311,36 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.