Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14863
Título : Ley Arizona: seguridad nacional y criminalización de la migración. Programa Puerta Uno 82
Autor : Woo, Ofelia
Gómez Zamudio, Ramón
Regalado Pinedo, Aristarco
Rodríguez Sumano, Abelardo
Palabras clave : Criminalización;Derecho a la migración;Migración;Seguridad nacional
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : En esta última emisión de triada, cerramos con las implicaciones en términos de seguridad nacional y la criminalización de la migración, temas que ha puesto sobre la mesa la ley Arizona. Para tal labor, recibimos a dos especialistas investigadores de la Universidad de Guadalajara: Ofelia Woo, Doctora en Ciencias Sociales por la UdeG y Abelardo Rodríguez, Doctor en Relaciones Internacionales y Políticas Comparadas, por la Universidad de Miami. Hoy, la frontera está en el epicentro de la seguridad estadounidense, pero ¿Quién define, cómo se define y cuando se plantea un problema de seguridad nacional? La iniciativa de reforma migratoria con responsabilidad de ambos países no ha prosperado, y por el contrario ahora los estados se toman atribuciones en legislar en materia de migración, condenándolos a la criminalización y vulnerando sus derechos en base a rasgos genotípicos. Con el trasfondo de la visión patriotista se aplica una política asimilacionista donde la migración, el terrorismo y el narcotráfico parecen íntimamente ligados, al menos en los planes de seguridad que aplica el vecino país del norte. ¿Pero qué pasa si volteamos hacia la frontera sur? Éstas y otras cuestiones son abordadas en cabina por nuestros especialistas, además de compartir sus previsiones sobre el tema. Pasa y escúchanos…
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14863
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
puerta1prog82.mp312,19 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.