Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14795
Título : (Sobre)vivir en México: violencia y derechos humanos. Programa Diálogos del Pensamiento 153
Autor : Cuan Corpus, Edith Mei Lai
Gómez Zamudio, Ramón
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Villarruel, Aarón
Palabras clave : Defensa de los derechos humanos;Narcotráfico;Violencia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Indignación, miedo, coraje y dolor. Tal es la amalgama de emociones que se vienen constituyendo en sustrato personal, familiar y social de la vida en nuestro país. El delito como modo de subsistencia. La impunidad como moneda de cambio político y empresarial. Y si llegara a haber castigo alguno, será como resultado de una vendeta política, mientras que la verdadera justicia es sometida al sucio juego de la manipulación de las leyes. Hoy, la violación sistemática a los Derechos más fundamentales se ha convertido en norma. Y no hay duda, la guerra contra las drogas ha permitido un aumento masivo de la violencia en México. El informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión de la SEGOB registró en 2014 un total de 35,930 homicidios a nivel nacional, así como casi 2 mil secuestros y poco más de 6 mil extorsiones. Con un panorama así ¿Qué posibles vías nos quedan? ¿Cómo entender la violencia en la que nos encontramos inmersos? ¿Cuáles son los factores estructurales vinculados con el aumento de ésta y cuáles son sus costos? ¿Qué tratados internacionales e instituciones existen que busquen contener estas cifras? ¿Cuál es el papel que la ciudadanía puede asumir? Para responder éstas y otras interrogantes nos acompañan Edith Cuan y Aarón Villarruel.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14795
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIALOGOSProg153_21feb15.mp311,54 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.