Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13909
Título : La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas
Autor : López de la Vega, Mariana
Modonesi, Massimo
Munguía Galeana, Fernando
Oliver, Lucio
Palabras clave : Industria eléctrica;Privatización;Recursos energéticos;Sindicatos
Fecha de publicación : 2010
Editorial : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Resumen : Los graves golpes de la crisis económica estadounidense y mundial, combinados con la crisis profunda del Estado mexicano, llevan al grupo dominante –según sostiene este artículo– a avanzar hacia la privatización de los recursos energéticos y, al mismo tiempo, a tratar de imponer la eliminación de una serie de derechos, conquistas y garantías de los trabajadores, obtenidos a lo largo de varias décadas, que se plasmaron en parte en la actual Ley Federal del Trabajo. Tal es el sentido de la eliminación del Sindicato Mexicano de Electricistas. El artículo también destaca los límites de la resistencia obrera y popular que impidieron la generalización de una respuesta social y considera que el empeoramiento de la situación de las mayorías en el próximo período podría cambiar esta situación.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13909
ISSN : 1515-3282
Aparece en las colecciones: Observatorio Social de América Latina - OSAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
11Modonesi.pdf99,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.