Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13718
Título : OSAL, Observatorio Social de América Latina (no. 5 sep 2001)
Autor : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Palabras clave : Conflictos sociales;Docentes;Huelgas;Movimientos campesinos;Protesta social;Sindicatos;Sociedad civil
Fecha de publicación : 2001
Editorial : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Resumen : La creación del Observatorio Social de América Latina, OSAL, tiene como objetivo fundamental aportar elementos para una reflexión crítica, histórico-estructural, sobra las nuevas realidades del capitalismo latinoamericanao y, especialmente, sobre las diversas formas que asume el antagonismo social en nuestras sociedades. En la base de este mandato existe la constatación de que las ciencias sociales de la región, el menos en sus vertientes dominantes, han abandonado la vocación crítica que las caracterizara en los años sesenta y setenta. Ante esta cuestión, con el lanzamiento del OSAL, el Consejo Latioamericano de Ciencias Sociales quiere contribuir a la renovación del pensamiento social de nuestra región, promoviendo un debate entre los académicos y entre éstos y los representantes de las organizaciones y movimientos sociales del área tendiente a reconstituir el pensamiento crítico que tan mangníficos frutos diera en el pasado. La creación del OSAL ha sido producto de una iniciativa que, en respuesta a reiteradas inquietudes y peticiones formuladas por diversos centros e investigadores pertenecientes a nuestra red, la Secretaría Ejecutiva presentara ante la Asamblea General de CLACSO reunida en la ciudad de Recife, Brasil, entre el 22 y 23 de Noviembre de 1999. En dicha oportunidad el órgano superior de gobierno del Consejo manifestó su entusiasta aprobación del proyecto y encomendó a la Secretaría Ejecutiva completar la elaboración del mismo y acelerar su puesta en marcha. Las orientaciones generales del OSAL y sus contenidos fueron finalmente aprobadas por el Comité Directivo de CLASCO en su 60º período de sesiones, reunido en Buenos Aires entre el 25 y el 28 de abril de 2000. Por la filosofía que lo inspira y por su metolodgía de trabajo del conjunto de los investigadores y centros miembros de CLACSO. El OSAL permitirá, en consecuencia, poder contar con un registro permanente de información relativa a la evolución de la situación social en los países de la América Latina y el Caribe, tema muy imperfectamente cubierto por los grandes medios de comunicación de masa y progresivamente "invisibilizado" ante los ojos de los estudiosos y del público en general.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13718
ISSN : 1515-3282
Aparece en las colecciones: Observatorio Social de América Latina - OSAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
osal.pdf1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.