Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13217
Título : Cristianismos en América Latina. Tiempo presente, historias y memorias
Autor : Ameigeiras, Aldo Rubén
Carbonelli, Marcos
Carpio Pérez, Amílcar
Catoggio, María Soledad
Cuda, Emilce
Judd, Elizabeth
Mallimaci, Fortunato
Mosqueda Tapia, Eloy
Quadros, Eduardo Gusmão de
Solís, Yves
Valvert Gamboa, Dennis Armando
Vega Centeno, Imelda
Palabras clave : Cristianismo;Cultura;Historia;Iglesia;Memoria;Pobreza;Sociedad;Teología
Fecha de publicación : 2013
Editorial : CLACSO
Resumen : El Programa CLACSO-CROP de estudios sobre pobreza en América Latina y el Caribe y la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina y el Caribe (CEHILA) tuvieron la iniciativa de realizar una tarea poco frecuente en nuestros medios académicos y socio-religiosos: compartir esfuerzos y capitales sociales, simbólicos, económicos y culturales a fin de lograr un debate pluralista sobre un tema significativo de agenda y seleccionar los mejores trabajos para ser publicados en un libro de difusión masiva. Luego de varias reuniones de los equipos de coordinación de ambas instituciones, se decidió convocar a la presentación de trabajos para el Seminario Internacional Historia del tiempo presente del cristianismo en el mundo de los pobres en un contexto de globalización, que se realizó del 4 al 6 de octubre 2010 en Buenos Aires, Argentina. La temática elegida es el fruto de una constatación: nuestra percepción sobre el pasado, el presente y el futuro se ha transformado radicalmente. Los conceptos y paradigmas que hasta ayer fueron hegemónicos en las ciencias sociales, hoy ya no son capaces de responder a lo que vivimos. Se han convertido en categorías zombies. Conocer lo que sucede hoy en el cristianismo de América Latina y el Caribe desde una perspectiva de historia del tiempo presente en un área tan sensible como las identidades, pertenencias e imaginarios religiosos no puede realizarse sin tener en cuenta el período de democracia más extendida en el área y las actuales globalizaciones, donde la dinámica religiosa, lejos de desaparecer, se recompone, pluraliza y reestructura. Una vez más afirmamos que la secularización no es la desaparición de las creencias religiosas sino la pérdida de significancia simbólica y material de las instituciones religiosas y el crecimiento de un cristianismo cuentapropista que se expande de múltiple formas y subjetividades por todo el continente. Expansión que nutre el conjunto de las clases sociales mostrando una época de transición que nos exige revisar categorías y conceptos provenientes de un pasado colonial y una hegemonía neoliberal.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13217
ISBN : 978-987-1891-57-3
Aparece en las colecciones: Estudios Sobre la Pobreza y las Desigualdades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CristianismosenAmericaLatina.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.