Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13052
Título : Argentina : su recurrente inestabilidad financiera
Autor : Girón, Alicia
Palabras clave : Economía;Economía política;Reforma económica;Reforma financiera
Fecha de publicación : 2009
Editorial : CLACSO
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Económicas
Resumen : Con el espléndido prólogo de Aldo Ferrer da comienzo este libro, el cual analiza las diferentes reformas económicas y financieras que han tenido lugar en Argentina durante las últimas tres décadas. La necesidad de aplicar diferentes planes económicos condujo al cambio de propiedad de las empresas públicas y a fusiones y megafusiones en su sistema bancario, hasta llegar a la privatización y extranjerización de la mayoría de las empresas financieras. El cambio de propiedad de los bancos fue el baluarte del proceso de desregulación y liberalización financiera. En América Latina, Argentina fue el mejor alumno del Consenso de Washington, pero también fue ejemplo del fracaso de las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Con su proyecto de dolarización, el Banco Central de la República Argentina benefició a grandes grupos financieros nacionales y extranjeros, que se apropiaron de la rentabilidad generada por los argentinos. Además de la transformación de los bancos, eje de la política monetaria y financiera del banco central, se privatizaron los servicios públicos y también las dividas derivadas de los principales productos de exportación. De la originalidad de dicho proceso surgió, a finales de 2001, la frase “que se vayan todos”. Si la Casa Rosada no se privatizó fue porque, si así hubiese sucedido, el entonces presidente de la Nación no hubiera podido llevar a cabo el desmantelamiento de la estructura productiva. Posteriormente, el Banco de la Nación, ubicado justo enfrente de donde se decide la política económica, rescató la confianza de los ahorristas y de los empresarios a partir de la coyuntura económica. El despegue económico ha sido posible gracias al cambio de la política económica, y sobre todo de la política monetaria, así como al aumento de la demanda y de los precios de sus principales productos de exportación. La lucha entre el gobierno y los principales grupos económicos y financieros por el excedente de divisas derivadas de la exportación, determinará el rumbo de la nación argentina en el futuro próximo.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13052
ISBN : 978-987-1543-21-2
Aparece en las colecciones: Coediciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
giron.pdf1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.