Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/164453
Título : La constitución de montecristi y sus legados religiosos
Palabras clave : Asamblea constituyente;Estado laico;Aborto;Matrimonio homosexual;Moral religiosa
Editorial : Universidad Icesi
Descripción : Las normas constitucionales que adoptó la Asamblea Constituyente ecuatoriana del año 2008 protegen la vida desde la concepción, prohíben el matrimonio homosexual e incluyen el nombre de Dios. En este documento se reconstruirán los debates y se narrará la historia de la discusión y aprobación de estas disposiciones. La hipótesis de este trabajo es que la Constitución de Montecristi no es la Constitución de un Estado laico. Para ilustrar estas contradicciones y cuestionar el carácter laico del Estado, se describirá el contexto en el que nació la idea de una Constituyente, así como el escenario sobre el que se desenvolvió la aprobación de los textos constitucionales. Después se desarrollarán las razones que sostienen la crítica al alcance del Estado laico, analizando el manejo del tema político en las discusiones y reconstruyendo los debates en el seno de la Asamblea Constituyente relativos a los temas de este artículo. Posteriormente, se analizará la posición religiosa del propio Presidente del Ecuador para develar cómo ese mismo sesgo se adoptó finalmente en la Constitución. Por último se plantearán unas breves conclusiones.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/164453
Otros identificadores : https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/precedente/article/view/1834
10.18046/prec.v4.1834
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos y Sociales - CIES/ICESI - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.